Hola a todos una vez más, espero que este fin de semana les fuera de lo mejor, siguiendo con los Trastornos de la Conducta Alimentaria hoy hablaremos del segundo trastorno más conocido: la bulimia nerviosa.
La bulimia nerviosa se caracteriza por la presencia de atracones de comida recurrentes seguidos por un mecanismo compensatorio para eliminar dicha ingesta de forma rápida.
Pero, ¿Qué es un atracón?, pues se define como la “ingesta de alimento en un corto espacio de tiempo en cantidad superior a la que la mayoría de las personas ingerirían en un periodo de tiempo similar y en las mismas circunstancias” (DSM. IV).
Por ejemplo, si una persona sin bulimia se come una hamburguesa en 20 minutos, una persona con bulimia se comerá tres hamburguesas dos helados, cinco bolsitas de papas y un chocolate en el mismo tiempo y casi inmediatamente después recurrirá a una conducta compensatoria.
Depende de la conducta compensatoria que se tenga es el tipo de bulimia, se reconocen dos tipos:
1 . Tipo Purgativo: La persona se provoca de forma regular el vómito, utiliza laxantes, diuréticos o enemas
2 . Tipo no purgativo: Utiliza como mecanismo el ayuno prolongado o el ejercicio intenso.
Entonces, el principal componente de la bulimia son los atracones seguidos de conductas compensatorias extremas, pero, no se debe olvidar que la persona con bulimia tiene una sensación importante de falta de control acerca de lo que está ingiriendo.
También existe la clasificación que especifica la gravedad del problema y se divide en 4:
1 . Leve: de 1-3 mecanismos compensatorios inapropiados a la semana
2 . Moderado: un promedio de 4-7 episodios de comportamientos compensatorios inapropiados a la semana.
3 . Grave: un promedio de 8-13 episodios de comportamientos compensatorios inapropiados a la semana.
4 . Extremo: un promedio de 14 episodios o más de comportamientos compensatorios inapropiados a la semana.
El origen de la bulimia es multifactorial pero se ha observado que las personas que presentan bulimia nerviosa presentan impulsividad y bajo autocontrol de impulsos provocando también problemas de depresión, ansiedad, conductas peligrosas como abuso de alcohol o dogas y cambios de humor extremo.
Es muy importante que observes tu relación con la comida, recuerda que si la sufres y no la disfrutas puedes estar en presencia de un Trastorno de la Conducta Alimentaria, así que, si te reconoces en alguna de estas clasificaciones o conoces a alguien con estas características no dudes en contactarme en mi facebook @psicnalle en mi mail hola@psicologanalle.com o en la sección “contacto” de esta página.
Nos leemos pronto.