Hola a todos una vez más, cómo les fue esta semana?. Vamos a seguir conociendo más a fondo los trastornos de la conducta alimentaria, el día de hoy se lo dedicaremos a él Trastorno de Pica.
El Trastorno de Pica se caracteriza por el deseo de comer o lamer sustancias que no son alimentos como la tierra, el papel, el yeso, etc.
Antes se creía que era un comportamiento que solo se observaba en los niños pequeños de entre uno y seis años, pero recientemente se sabe que puede presentarse a cualquier edad.
Las causas de este trastorno, como de muchos otros es desconocida, pero, existe una hipótesis que afirma que ingerir sustancias que no son alimentos pueden proveer nutrientes esenciales como el hierro o calcio.
Aunque esta hipótesis fuera cierta obtener hierro comiendo un puño de tierra, no es lo más indicado para nuestra salud, verdad?.
Por otro lado, también se ha encontrado que el Trastorno de Pica se da en personas que presentan altos grados de ansiedad .
El Trastorno de Pica se divide según el tipo de sustancia no comestible que es ingerida, algunos ejemplos son: geofagia (comer tierra), litfagia (comer piedras) o tricofagia (comer pelo).
Comerse las uñas también entra en l clasificación del Trastorno de Pica, es por ello que se lee llama onicofagia.
Para que se pueda diagnosticar un Trastorno de Pica el comportamiento debe mantenerse por lo menos durante un mes o más y no importa la edad en la que aparezca .
Recuerda que si te identificas con algo de lo que te conté o conoces a alguien que ingiera cosas que no son alimento debes buscar apoyo profesional, así que no dudes en contactarme en mi Facebook @Psicologanalle en mi mail hola@psicologanalle.com o en la sección “contacto” de esta página.
Nos leemos pronto.