¿Qué son los pensamientos? Definición, conceptos y cómo funciona el razonamiento

Hola a todos una vez más. ¿Alguna vez se han detenido reflexionar acerca del pensamiento?. Todos sabemos que tenemos la capacidad de pensar ¿no?. Eso estaba filosofando cuando me llegó la idea para este post: ¿qué son los pensamientos?

Definición

Muy a menudo entendemos por pensamiento lo mismo que por pensar y no lo es, al menos es lo que nos dice Varó (s/f), por tanto, vamos a poner las cosas en claro.

Entonces, entendemos por pensar al proceso mediante el cual los seres humanos elaboran conceptos, los relacionan y adquieren nuevos conocimientosEl pensamiento, por su parte es el contenido de ese proceso mental.

El contenido o pensamiento puede ser una imagen, un concepto, una melodía pero es indispensable que pueda ser algo expresable, y con expresable me refiero que puedes exteriorizarlo de cualquier manera, hablando, bailando, cantando, pintando, etc.

La psicología también entiende el pensar como la resolución de problemas o como la asimilación y acomodación de esquemas que son las representaciones interiorizadas de las acciones que vemos o realizamos día a día.

El pensamiento y los conceptos

Pues bien, hasta el momento ya tenemos la definición y ya sabemos que un pensamiento es el contenido de una actividad mental, que esta información puede y debe servirnos para comunicarnos y que gracias a ello podemos resolver problemas y crear conceptos.

Y te preguntarás, ¿a qué te refieres con conceptos?, pues son la agrupación mental de objetos, acontecimientos o personas similares que se forman gracias a los pensamientos.

Cuando creas un concepto te llega la capacidad de emitir juicios acerca de las situaciones, cosas o personas pues tu mente cree que tiene las herramientas o el panorama completo y por tanto tiene el derecho y capacidad para juzgar.

De los conceptos y los juicios nace algo que seguro te sonará conocido: el razonamiento

¿Que es el razonamiento?

El razonamiento es utilizar la información que tenemos disponible, incluídos los conceptos y los juicios para obtener conclusiones o resolver problemas.

Cuando razonas tu mente comienza a mostrarte por ejemplo las diferentes alternativas que tienes para tomar una decisión, las consecuencias de dichas decisiones e incluso cuál sería el resultado a mediano y largo plazo de dicha decisión.

Hay diferentes tipos de razonamiento como el inductivo y el deductivo pero, para no hacer este post de 2 km, ¿te parece bien si los vemos proximamente?.

No olvides que dejo a tu disposición mis redes sociales para cualquier duda o quiza para que agendes una cita para terapia:

+52 55 1231 4927

O a la sección “contacto” de esta página

Nos leemos pronto.

Copyright © 2023 Psicodescubrir