5 Tips para disminuir comportamientos compulsivos

Lavarse las manos muchas veces al día, ordenar objetos en equilibrio, color o simetría, contar los escalones, cerrar las puertas o llaves de gas, morderse las uñas o el interior de la mejilla son algunos ejemplos de comportamientos compulsivos, ¿te ha pasado?, aquí tienes 5 tips para disminuir comportamientos compulsivos.

Las compulsiones o comportamientos compulsivos son actos mentales repetitivos que una persona realiza con la finalidad de reducir la ansiedad que le producen, este tipo de comportamientos generalmente responden a una idea obsesiva que solo tiene sentido para el que lo realiza.

1. Toma conciencia del problema

Cuando se quiere eliminar un comportamiento que trae problemas lo principal es reconocer su existencia y lo que te hace sentir, escríbelo y al final coloca una frase para contrarrestarlo por ejemplo: “yo soy más que lavarme las manos, soy fuerte, inteligente, yo controlo mi mente no ella a mí”, léelo cada vez que te sientas ansioso por realizar el comportamiento.

2 . Toma conciencia del tamaño del problema

Puedes preguntar a familiares y amigos que quieras y sepas que te hablarán con respeto su opinión acerca de tu comportamiento, si creen que es exagerado o si proponen algo para mejorarlo. Tener la perspectiva de los demás es útil para dimensionar de manera más real el tamaño del problema.

3 . Experimenta con la improvisación

Si el ritual y la rutina son muy importantes para ti intenta salir de tu zona de confort poco a poco, por ejemplo, si te lavas las manos cada vez que tocas la computadora trata de no hacerlo en una ocasión y resiste, para no pensar el ello puedes intentar escuchar una canción nueva.

4 . Acepta tu comportamiento y no te recrimines por tenerlo

Tener un comportamiento repetitivo es difícil porque lleva una gran carga de angustia, si a ello le sumas que te la pasas reclamándote por tenerlo puedes llevarte a estados de ansiedad inmanejables, fluye entonces. Lo tienes, existe, es real, es parte de ti y como tal, tienes la capacidad de manejarlo.

5 . Pide ayuda

El comportamiento compulsivo es mucho más manejable e incluso desaparece cuando acudes con un profesional que te ayude y te apoye en el proceso, lo importante es eliminar la ansiedad y el temor que genera, verás que, en consecuencia, el comportamiento se desvanece.

Si requieres apoyo psicológico individual, de pareja, infantil o adolescente o tienes un comportamiento compulsivo que quieres eliminar no dudes en contactarnos:

Mail: hola@psicologanalle.com

X: @Psico_Descubrir

Facebook: Psicóloga Nalle

Recuerda que:

Un comportamiento compulsivo se distingue de un Trastorno Obsesivo-Compulsivo (TOC) porque a pesar de ser constante y repetitivo te permite llevar una vida normal.

Si quieres saber más del TOC te dejo este enlace dónde se explica de manera más amplia: https://atomic-temporary-120272091.wpcomstaging.com/2017/01/12/trastorno-obsesivo-compulsivo/

Nos leemos pronto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 Psicodescubrir